Confesiones
de una Máscara
Sinopsis
La primera novela de Yukio
Mishima, Confesiones
de una máscara, es su obra más dolorosamente autobiográfica y la
que, no obstante, más malentendidos y controversia ha suscitado. Ya
en su título nos encontramos con dos términos capitales en las
modernas teorías sobre la sexualidad y el género, dos vocablos que
remiten a dos herramientas epistemológicas capitales para acercarnos
a la obra del escritor japonés. El título en sí mismo es una
paradoja y una misteriosa tautología. Se auto inscribe de inmediato
en el género de la literatura confesional, Confesiones, para
seguidamente hacernos chocar con un término antitético un término
de re-definición, performance y resistencia, Máscara.
La literatura
confesional traspasa los límites de una modalidad o un género
literario para situarse en una modalidad escrita de discurso de
configuración, fijación y control de las identidades. Sabemos desde
Foucault que el sexo, la sexualidad moderna, no es sólo reprimida
sino también incitada a mostrarse, a hablar de sí misma, a
confesarse. La modalidad de confesión de la tradición cristiana y
de la tradición psicoanalítica va a perfilar una identidad
corporeizada y sexualizada que se establece a través de discursos
culturales y estrategias de poder.
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